domingo, 15 de julio de 2018

casa natal simon Bolivar

Casa natal de Simon Bolivar

Casa natal de Simon

Bolivar

En esta casa nacio el Libertador Simon Bolivar
Ubicacion: Caracas, Venezuela.
Formas de llegar: en carro, metro, por la estacion Capitolio.
Pistas: esta a 3 cuadras de la estacion del metro Capitolio, a la salida de la estacion 3 cuadras a la derecha, por la Av. Universidad. Se pasa al frente de la asamblea Nacional y despues 2 cuadras mas a la izquierda, por una calle de piedras entre escquina San Jacinto a Traposos, al frente de la Plaza El Venezolano.
Contenido de la casa: Pinturas realizadas por el pintor Tito Salas , muebles, documentos, etc.
Hechos historicos ocurridos en esta casa
24 de julio 1783: Nace Simon Bolivar
Recibio clases de Simon Rodriguez, P. Andujar, don Andrés Bello, el Lic. Sanz
1792: muere madre de Simon Bolivar
19 de julio de 1806: pasó a ser propiedad de don Juan de la Madriz
1827: Ultima vez que el libertador esta en la casa, en una cena que Juan de Madriz hizo en su honor.
1876 : Adquiere la casa el General Antonio Guzmán Blanco
Reseña historica de la casa:
La casa fue construida en el año 1680, a fines del siglo XVIII, se desconoce el arquitecto que la construyo.
Su primera dueña fue Doña Josefina Marin de Narvaez, Casada con don Pedro Jaspe De Montenegro en el año de 1681, moraron ellos en esta casa segun consta en el documento de 1685. De esta union nace Maria petronila quien contrae matrimonio conDon Juan Bolivar y Villegas y lleva la dama esta casa como dote a su matrimonio. A partir de este momento la casa comienza a formar parte del patrimonio de los Bolivar. Luego la casa fue heredada por Don Juan Vicente Bolivar y Ponte hijo de este ultimo matrimonio y en ella se establece al contraer matrimonio con Doña MAria de la Concepcion Palacios y Blanco, en el mes de Diciembre de 1773. En este lugar nacieron sus 4 hijos, Maria Antonia (1777), Juana Nepomusena (1779), Juan Vicente (1781) y Simon Jose Antonio (24 de julio 1783). (2)
Habitó esta casa la familia Bolivar Palacios hasta el año 1792, año en el que fallece Doña maria de la Concepcion victima de una hemorragia Tuberculosa. Don Juan Vicente habia fallecido en el año 1786. (2)
Entrada de la casa de Simon Bolivar
La fachada frontal de la casa: la superficie de sus paredes es de marmol riguroso o graventino de dibujos cuadrados y rectangulares, hechas por el arquitecto Malaussena en 1916. (2)
Calle entre esquina San Jacinto y traposos, al frente de la plaza El Venezolano
Escudo de armas de la familia Bolivar
En esta foto se pude apreciar la ruta en color azul desde la estacion del metro Capitolio, hasta la casa de Simon Bolivar.
Foto satelital de la ubicacion de la casa de Simon Bolivar
En la entrada de la casa esta un vigilante que le dice que se anote en el libro de visitas. (Las columnas que se ven en la foto no son originales de la casa).
Recepcion
Entrada de la casa

Patio principal

Se utilizabpara dar frescura e iluminacion a las salas y dormitorios ubicados alrededor. En este patio no se colocaban arboles, ni flores con el objeto de evitar la presencia de insectos. Las plantas se sembraban en los patios traseros. (2)
En el centro del patio podemos ver una pila Bautismal que pertenecio a la catedral de Caracas, en donde fue bautizado El Libertador, esta tallada en una sola pieza de granito, (del cerro el Avila), el pedestal que la sostiene es de construccion moderna. (2)
Pila bautismal en el Patio de la casa
Pila Bautismal en donde fue bautizado El Libertador

Sala Menor

Nuestro recorrido empieza cruzando a la derecha, en donde hay un gran salon en esta la sala menor donde veremos pinturas y el Libro en donde esta el acta de Bautismo de Simon Bolivar.
En la parte superior de la puerta en la entrada se puede ver un pensamiento del Libertador haciendo referencia a la Republica.
pensamiento del Libertador
Pensamiento del Libertador, en entrada de la sala menor.
En este sala se puede ver este cuadro que hace referencia al terremoto en Caracas que ocurrio en 1812, en donde Bolivar pronuncio la celebre frase “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”
Terremoto
Terremoto en Caracas, Pintor Tito Salas, 1929, oleo sobre tela.
Tambien podemos ver en este salon el libro de registros de bautizos, reposa en su interior el acta de bautizo de Simon Bolivar. Este libro fue traido de la catedral de Caracas y registra los bautizos entre los años 1775 y 1790 .
la cual dice:
Fe de Bautismo: “En la ciudad Mariana de Caracas, en treinta dias de Julio de mil setecientos ochenta y tres, el Dr. D. Juan Felix Xerez de Aristeguieta, prebistero, con licencia que yo el infrainscripto Teniente cura de Sta. Yglesia Catedral le concedi, bautizo, puso oleo y crisma y dio bendiciones a Simon Jose Antonio de la Santisima Trinidad, parvulo que nacio el 24 de Julio del corriente, hijo legitimo de D. Juan Vicente Bolivar y de la Concepcion Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad. Fue su padrino D. Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtio el parentesco espiritual y obligacion. Para que conste lo firmo. Fecha ut supra. Bachiller, Manuel Antonio Fajardo”

Libro que contiene el Acta de Bautismo del Libertador
libro de bautizo
Vitrina que contiene Libro de registros de Bautizos, que contiene el acta de bautizo de Simon Bolivar
Tambien esta una pintura en donde esta recibiendo clases de Andres Bello, también puede verse a un Monje con sotana de Franciscano, a mano derecha de Andres  Bello, Ese era el Padre Andújar que también le dio clases a Bolívar.
clases
Titulo: Una leccion de Andres Bello, pintor: Tito Salas , 1930, oleo sobre tela
En la proxima pintura muestra el acto de confirmacion de Simon Bolivar, a los 9 años de edad en 1792.:Confirmacion
La Confirmacion de Simon Bolivar, pintor Tito Salas, año 1930, oleo sobre tela, 332×496 cm
Tambien podemos ver en esta sala la pintura que muestra la muerte de la esposa de Simon Bolivar, Maria Teresa Rodriguez del Toro y Alaiza, el 22 de enero de 1803
muerte de la esposa del Libertador  Maria Teresa Rodriguez del Toro y Alaiza
Muerte de la esposa del Libertador Maria Teresa Rodriguez del Toro y Alaiza

Galeria de las Batallas

En este sitio estaban ubicados 3 dormitorios uno para el matrimonio dueño de la casa y dos destinados para los caballeros o hijos de la familia. (1)
Aqui encontramos Pinturas que hacen referencia a algunas batallas.
sala2
Galeria de las Batallas.
Galeria de Las Batallas
Galeria de las Batallas
En la siguiente pintura podemos ver reflejada la emigracion de Caracas a Oriente, en donde bolivar pide a la poblacion, partir al oriente del pais, ya que Boves entraria en Caracas, esto sucede en el año 1814.
emigracion
La emigracion Caracas a oriente. pintor Tito Salas, 1913 oleo sobre tela.
Reseña historica: fuente (Alfonzo Rumazo)
(Momentos antes de la emigracion)
25 de Marzo 1814, Bolivar triunfa en la Victoria, en batalla contra Boves.
Boves escapa hacia el occidente, por que ha llegado ayuda, las fuerzas patriotas de oriente comandadas por Mariño.
Bolivar le encomienda la proxima batalla a Mariño, y entrega para sus hombres mas de dos mil caballos. Pone en sus manos todo el ejercito excepto una fraccion destinada a Puerto Cabello.
Mariño no escucha consejos ni de Urdaneta y en batalla contra el General realista Ceballos pierde, en Sabana de Aroa, con fatales consecuencias, se ve forzado a huir, con parte de su caballeria.
Asi en pocas horas quedaron poco menos que destruidos el exito de de la union de las dos fuerzas revolucionarias y el de la fuga de las huestes de Boves.
Bolivar regresa a Caracas y habla a sus compatriotas: “la guerra se hace mas cruel, y estan disipadas las esperanzas de pronta victoria. Terribles dias estamos atravesando; la sangre corre a torrentes; han desaparecido 3 siglos de cultura, de ilustracion y de industria; por todas partes aparecen ruinas de la naturaleza o de la guerra. parece que todos los males se han desencadenado sobre nuestros desgraciados pueblos”, luego lanza la frase, “un nuevo esfuerzo venezolanos!Caracas le entrega 1500 hombres mas, empleados publicos, agricultores, profesionales, estudiantes y hasta esclavos,; cooperan con el para para el funcionamiento de fabricas de lanzas, de galletas, de monturas de polvora, de ropas.
Boves avanza, en busca de un lugar estrategico para una gran batalla. Bolivar decide ir a Valencia, gana en contra de Cagigal, cree que el golpe es decisivo, no lo es. Al momento de celebrarse en Caracas la victoria, llega como una bomba, la noticia de la caida de NapoleonFernando VII volvera al trono; retornara su autoritarismo y enviara tropas a ultramar para destruir la revolucion.
Los republicanos caen en desanimo. 3000 hombres de Boves desafiantes envalentonados, chocan con los tres mil hombres pusilanimes del Libertador, en la Puerta, y en menos de 4 horas Bolivar queda destrozado. Boves parte a puerto cabello en busca de municiones, la suerte le sonrie.
Bolivar vuelve a Caracas, impone ley marcial.”todos los ciudadanos se presentaran antes de 3 horas cumplidas antes de esta publicacion despues de esta publicacioncon sus armas y todas las bestias y monturas que posean en la plaza mayor, donde se les dara destino.”
Boves avanza despues resueltamente a Caracas, a 12 km de ella lucha y vuelve a triunfar. (3)
La emigracion :
Bolivar con firmeza irrevocable opta por el exodo en masa.
Todos los patriotas de Caracas, habran de salir, rumbo a Oriente. y la mañana del 7 de julio de 1814, bajo una lluvia hostil, pertinaz, se inicia el exodo de 20.000 personas.(3)
Rumbo: a Barcelona, que queda a unos 500 km de distancia.
Formas de movilizacion:. A pie, a caballo, en carretas, cada uno lleva lo que puede, para alimentarse o para abrigarse. En grandes trechos hay que caminar por zonas fangosas. Las señoras se muestran tan valientes como los hombres, y solo el llanto de los niños o la vencida voz de los ancianos y enfermos da contra las piedas de los peñascos un chasquido hiriente. No se sabe ni donde se ha de dormir ni que se ha de comer, los mil doscientos soldados realizan prodigios para ayudar a los mas necesitados; ponen a las damas a la grupa de los caballos para atravesar los torrentes; en los pueblecillos miserables del camino apenas si hay algo para aplacar el habre o guarecerse de la lluvia o del azote del sol. hubo quienes perecieron de enfermedad, de cansancio ahogados en los rios, durante esos 23 dias mortales de huir! (3)
Se quedó alguien en Caracas?. Si, la otra parte de los moradores de Caracas, partidaria del rey, se quedó en la ciudad. A ninguno se le forzó a integrar el exodo, excepto a Maria Antonia Bolivar, realista siempre, a quien una escolta la puso abordo de los pocos barcos que habia en la Guaira y la remitió a Curazao por orden del Libertador, su hermano. Con ella viajaron Juana Bolivar y muchas señoras. (3)
Ahora veremos la pintura BAtalla de Araure
En esta pintura se observa la batalla de Araure, la cual se libró el dia 5 de Julio de 1813, en el edo Portuguesa. cerca de la población de Araure. Esta es la primera batalla que gana el Bolivar ostentando el título de Libertador, el cual le fue entregado formalmente el 14 de Octubre de 1813 en la ciudad de Caracas en la iglesia de San Francisco. (2)
batalla de araure
Batalla de Araure, pintor tito Salas, oleo sobre tela,1927-1928
Expedicion de los Callos, 1816, fue la unica batalla dirigida por Bolivar en el mar.
Expedicion de los Callos
Batalla de los Callos. Pintor Tito Salas, 1927-1928, oleo sobre tela.
Toma de las flecheras, encuentro de Bolivar y Paez en el paso del diamante, edo Apure, 1818.
Toma de las Flecheras
Toma de las Flecheras, Tito Salas, 1921, oleo sobre tela
Reseña de las flecheras, del Libro de Alfonzo Rumazo, Simon Bolivar, Pag. 135 y 136
Morillo y sus contingentes españoles y criollos descansaban en Calabozo placidamente, pues se consideraban seguros, con Paez como unico enemigo al frente. Habia previsto el general español que la proxima poblacion atacada seria la de San Fernando, a orillas del rio Apure. Y no se equivocaba. Bolivar y Paez ponen sitio al puerto fluvial, que hallabase muy bien defendido. Pero Bolivar, lejos de considerar aquella maniobra como objetivo vital-y en eso divergia del criterio localista de Paez-, la convierte en movimiento de distraccion, pues el grueso del ejercito, mas de cuatro mil hombres, atraviesa el Apure y va directamente hacia Calabozo, para caer por sorpresa sobre Morillo.
En aquel lugar donde era atravesado el rio, la una margen esta a 700 metros de distancia de la otra; y dos embarcaciones realistas obstruyen el valeroso movimiento de natacion de los republicanos, disparando constantemente contra ellos y causando bajas. Bolivar se exaspera y grita:
-¿ No hay aqui un guapo que se tome esas flecheras a nado?
– Si; lo hay- responde altivamente Paez.
E <in continenti>se lanza con su caballo al agua, seguido de unos cuantos llaneros, y se toma las embarcaciones, luchando a nado contra los que se oponian.
Al cabo de tres dias de marcha caen de inmproviso sobre los españoles a las seis de la mañana, cuando todavia muchos no se habian desperezado. Un toque de corneta prolongadisimo ordena a todos los realistas a retirarse y encerrarse en las fortificaciones.
fin de la cita.
Tambien pueden revisar otra version de esta historia en la autobiografia de Paez en http://www.historiasdepaez3.blogspot.com.

General Jose de la Cruz Paredes
general jose de la cruz paredes
General Jose de la Cruz Paredes, pintor: Lewis Brian Adams, 1850, oleo sobre tela. Donacion Maria Antonia Anderson Paredes, 1920

Pintura del General Jose Maria Zamora.
General jose maria Zamora
General Jose Maria Zamora, pintor: Martin Tovar y Tovar, 1855, oleo sobre tela, 105×91 cm, donacion: Concepcion Zamora de Sartori, 1920.
Replica de la escultura en donde esta Bolivar a caballo que esta ubicada en Central Park de Nueva York .
bolivar a caballo
Replica de la escultura de Bolivar a Caballo ubicada en nueva york en el central Park

Primer cuarto del frente:

utilizado como oficina por don Juan Vicente Bolivar Desde aqui manejaba sus asuntos laborales.
simon bolivar
Simon Bolivar, pntor: Bolivia de Francisco, 1857, oleo sobre tela (ovalado).Donacion: Jose Maria Quiñonez de Leon, 1920
Escudo de armas de la familia Bolivar
escudo
Escudo de Armas de la familia Bolivar, Pintor M. Serrano, oleo sobre tela
Cuadro mi delirio en el chimbnorazo, representa a Simon Bolivar conversando con el tiempo (el viejo) en la cima del chimborazo, (volcan del Ecuador)
chimborazo
Mi delirio en el Chimborazo, Pintor: Tito Salas, 1929, Oleo sobre tela.
Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía.
De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano…
«Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio los señala el Infinito; no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees que es algo tu Universo? ¿Que levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a mis arcanos? ¿Imagináis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Suponéis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano».
Sobrecogido de un terror sagrado, «¿cómo, ¡oh Tiempo! —respondí— no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? He pasado a todos los hombres en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino la tierra con mis plantas; llego al Eterno con mis manos; siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando junto a mí rutilantes astros, los soles infinitos; mido sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los pensamientos del Destino».
«Observa —me dijo—, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres».
La fantasma desapareció.
Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. En fin, la tremenda voz de Colombia me grita; resucito, me incorporo, abro con mis propias manos los pesados párpados: vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio.
bolivar
Bolivar en sus ultimos dias, pintor: Arturo Michelena, fines del siglo XIX, oleo sobre madera de cedro, 51×40 cm , donacion: Lastenia Tello de Michelena
cuarto

Segundo Cuarto del frente

Oficina desde la cual Don Juan Vicente Bolivar administraba los multiples negocios de la familia. (2)
comedor principal
Segundo cuarto del frente

Comedor principal

Este salon era usado para las comidas diarias y cumpleaños. dentro de esta sala se encuentran dos alacenas en las cuales se guardaban las vajillas y manteles.
mesa del comedor: es de caoba pulida con patas en forma de garra de leon estilo utilizado en la segunda mitad del siglo XVIII.
comedor
Comedor

Alcoba principal o alcoba de la sala

Esta habitacion era utilizada en las siguientes ocasiones:
  • Cuando se celebraba una boda, en esta habitacion se colocaban los regalos.
  • Aqui se atendian los partos de la dueña de la casa
  • En esta sala se velaban los muertos de la familia
Cuarto en donde nacio Simon Bolivar, (replica de la cama original)
alcoba de la sala
Alcoba de la sala, Aqui nacio Simon Bolivar
En el patio a continuacion es donde Simon Bolivar empezo a dar sus primeros pasos, le dicen patio de granado por que hay matas de granado sembrados alli.
patio de granada
Patio de granado

Sala Principal

en este amplio salon eran recibidas las visitas de etiqueta y tambien aqui se ofrecian grandes recepciones. en este lugar se ofrecio una cena en honor al Libertador en el mes de abril de 1827.
En el salon que esta a la izquierda de la entrada de la casa se pueden ver estas pinturas a continuacion:
Esta pintura recrea la revuelta del 19 de Abril de 1810
19 de abril
El 19 de abril, Tito Salas 1929. oleo sobre tela.
Generales en jefe Sucre, Paez, Rivas y Urdaneta
Generales Jefe Sucre, Paez, Rivas y Urdaneta
Pintor: Tito Salas, 1929, oleo sobre tela, 330,8×120 cm
La misma pintura tamaño completo…
Generales  Jefe Sucre, Paez, Rivas y Urdaneta
Bolivar en la apoteosis
Apoteosis del Libertador
En la siguiente pintura se puede apreciar el matrimonio de Simon Bolivar con Maria Teresa Rodriguez del Toro y Alaiza
Boda del Libertador
Matrimonio de Simon Bolivar
Pintor: Tito Salas, 1921 oleo sobre tela, 283,3×333,5 cm
En el siguiente enlace se pueden ver las fotos forma de galeria, estan alojadas en la pagina flickr
Bibliografia
(1) La casa Natal del Libertador, Juan Vicente Lecuna
(2) Casa Natal del Libertador Simon Bolivar Reseña historica, Sociedad Bolivariana de Venezuela.
(3) Simon Bolivar, ALfonzo Rumazo.
Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi delirio en el Chimborazo

Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas ...